BULGARIA Y LA LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

Existen 754 bienes que el Comité del Patrimonio Mundial ha inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial (582 bienes culturales, 149 bienes naturales y 23 bienes mixtos, situados en 129 Estados Partes).

Bulgaria tiene la fortuna de contar con varios de estos bienes que son objeto de admiración para el mundo:

Iglesias rupestres de Ivanovo (declaradas patrimonio mundial en 1973)

El Caballero de Madara (declarado Patrimonio Mundial en 1979)

Iglesia de Boyana (declarada patrimonio mundial en 1979)

Tumba tracia de Kazanlak (declarada patrimonio mundial en 1979)

Parque nacional Pirin (declarado patrimonio mundial en 1983)

Antigua ciudad de Nessebar (declarada patrimonio mundial en 1983)

Reserva natural de Srebarna (declarada patrimonio mundial en 1983)

Monasterio de Rila (declarado patrimonio mundial en 1983)

Tumba tracia de Sveshtari (declarada patrimonio mundial en 1985)

 

IGLESIAS RUPESTRES DE IVANOVO

Iglesias rupestres

 

Son un grupo de iglesias, capillas y monasterios tallados en la roca, situados cerca de la población de Ivanovo, a 16 km de la ciudad de Ruse, en la provincia del mismo nombre de Bulgaria. Las iglesias se encuentran a lo largo de las elevadas orillas rocosas del río Rusenski Lom, a 32 metros sobre el nivel del agua.

 

.Sello postal búlgaro

Sello postal búlgaro, 1985.

 

HISTORIA

Hacia 1320, Joaquín, futuro patriarca de Bulgaria, funda la primera comunidad monacal en las cuevas de la región. Hasta el siglo XVII, los monjes excavaron sus celdas, iglesias y capillas en la roca. De esta manera se construyeron cuarenta iglesias y unos trescientos edificios en total, muchos de los cuales no se conservan.

Durante el Segundo Imperio Búlgaro, varios monarcas, como Iván Asen II (1218–1241) e Iván Aleksandăr (1331–1371), hicieron donaciones al complejo, como ponen de manifiesto los numerosos retratos en las iglesias. Durante los siglos XIII y XIV, la relación de los monasterios con la nobleza de la capital Veliko Tarnovo fue también intensa. Fue uno de los centros del hesicasmo en Bulgaria durante el siglo XIV, pero comenzó a decaer gradualmente en los primeros siglos de la ocupación otomana de Bulgaria.

ARTE

El complejo monacal debe su fama a sus frescos de los siglos XIII y XIV conservados en cinco de las iglesias, considerados ejemplos extraordinarios del arte búlgaro medieval. Los frescos se encuentran en la Capilla del Arcángel Miguel (la Iglesia Enterrada), el baptisterio, la capilla Gospodev Dol, la Iglesia de San Teodoro (la Iglesia Demolida) y la de la Santa Madre de Dios. Los frescos del siglo XIV de esta última se encuentran entre los ejemplos más representativos del arte paleológico.

Fresco en Ivanovo

También se han conservado muchas inscripciones antiguas, entre las que destaca la famosa inscripción indentada del monje Ivo Gramatik de 1308–1309.

Fresco en Ivanovo

 

Sello postal

Sello postal búlgaro, 1985.

(Fuentes: UNESCO, Wikipedia, Philatélie et Patrimoine Mondial, Radio Bulgaria)