ESCUELA REPÚBLICA DE BULGARIA:

UN CENTRO EDUCATIVO QUE ATIENDE A 500 ALUMNOS EN UN HISTÓRICO LUGAR DEL BARRIO DEL CERRO

Escuela 364 de tiempo completo del Cerro

 

La Escuela Nº 364 de tiempo completo, ubicada en la calle Bulgaria sin número, había sido conocida hasta ahora como "El Polvorín", debido a estar ubicada junto a los restos históricos de lo que fuera en tiempos coloniales una reserva de municiones militares, cuyos restos aún existen.

El Consulado de Bulgaria se acercó a esta escuela hace unos años, precisamente por estar ubicada en la calle Bulgaria, enterándose de que la escuela no tenía nombre aún. Consultados los docentes y la Comisión de Padres, estos manifestaron su apoyo al nuevo nombre para la escuela.

El barrio del Cerro recibió a muchos de los inmigrantes que, en sucesivas oleadas, llegaron a buscar nuevos horizontes en el siglo veinte. Entre ellos los búlgaros, quienes cruzaron el mar para instalarse directamente en Montevideo, o en departamentos como Colonia y Río Negro, ya que la actividad de los frigoríficos era una de las que ofrecía más puestos de trabajo a los extranjeros.

El nuevo nombre de esta escuela es un honor para este Consulado y para Bulgaria toda, además de constituir un nuevo homenaje al vínculo existente entre Uruguay y Bulgaria.

El Consulado se propone seguir trabajando junto a la escuela, apoyando en todo lo que sea posible la labor de este centro educativo de gran importancia para el barrio y sus habitantes.

En cooperación con su Directora, Maestra Mónica Fernández, se está planeando un día especial para un encuentro con todos los niños y sus familias, los docentes, y por supuesto los integrantes de la comunidad búlgaro-uruguaya, para celebrar de manera oficial el nuevo nombre de la escuela.

Desde aquí un cálido saludo a los niños, padres y maestros.

 

DIPLOMÁTICA BÚLGARA AL FRENTE DE LA UNESCO

La diplomática búlgara Irina Gueorguieva Bokova fue elegida ayer directora general de la Unesco, al término de una de las votaciones más disputadas de la historia de la organización internacional. Por primera vez desde su fundación hace 64 años, una mujer dirigirá la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).Al cabo de una extenuante campaña y cinco rondas de votación, la ex ministra de Relaciones Exteriores de Bulgaria, de 57 años, obtuvo 31 votos contra 27 de su opositor.

Irina Bokova

"Voy a utilizar todas las buenas ideas. Trabajaremos juntos", declaró Bokova. "Necesitamos un nuevo humanismo para el siglo XXI."

Nacida en 1952, madre de dos hijas, Bokova fue nombrada en 2005 embajadora de Bulgaria en París y representante de su país en la sede de la Unesco. Originaria de la izquierda búlgara, estudió relaciones internacionales en Moscú y comenzó su carrera en la sede de Naciones Unidas de Nueva York. Fue ministra, canciller y candidata a vicepresidenta de la República en 1996.