El Consulado de la República de Bulgaria en Montevideo fue inaugurado el 9 de enero de 2005, con la presencia del entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Bulgaria, Solomon Passy.

"La decisión del gobierno búlgaro de designar al Sr. Svetogorsky como su Cónsul Honorario es una expresión de la voluntad de la República de Bulgaria por desarrollar sus relaciones con Uruguay en todas las áreas, independientemente de las dificultades económicas que condujeron a la cancelación temporaria de las delegaciones diplomáticas en Montevideo y viceversa" señaló el Ministro Passy en su discurso.

Inauguracion Consulado

El principal objetivo del Consulado de Bulgaria en Uruguay es establecer y reforzar los vínculos entre ambos países. En el ámbito individual, asistiendo a los ciudadanos búlgaros que se encuentran en Uruguay, y a los descendientes de búlgaros que desean recuperar sus vínculos con Bulgaria. En el ámbito institucional, promoviendo las asociaciones y alianzas entre compañías, organizaciones, universidades e instituciones de investigación de ambos países.

Otra función importante del Consulado es promover la cultura búlgara en sus diferentes formas, acercándola al medio uruguayo a través de diversas actividades.