Resumen Histórico

A principios del siglo VI las tribus eslavas meridionales se asentaron en la antigua región de Tracia, expulsando o absorbiendo a las poblaciones autóctonas de tracios. A finales del siglo VII, una parte de las hordas búlgaras (un pueblo o conglomerado de pueblos nómadas de origen asiático que incluía elementos hunos y altaicos), acaudillada por el khan Asparukh, emigró hacia la parte nororiental de la península balcánica, estableciéndose en la región de Tracia. Paulatinamente fueron integrándose con las poblaciones locales, tanto eslavos como tracios, para formar el primer estado búlgaro.

Bulgaria fue una importante potencia europea durante los siglos IX y X, época en la que luchó contra el Imperio Bizantino por el control de la región de los Balcanes. El estado búlgaro fue destruido tras un asalto de los varegos establecidos en la futura Rusia occidental, en el año 969, y luego totalmente sometido por un ataque bizantino dirigido por el emperador Basilio II en 1018.

El estado búlgaro fue restablecido en 1185 y continuó siendo una potencia importante en el sureste europeo durante dos siglos más, durante los cuales continuaron las disputas frente a los pueblos nómadas y sobre todo los tártaros, el Imperio Bizantino, el reino de Serbia y los estados cruzados establecidos en Grecia y Hungría. Al final del siglo XIV el país fue definitivamente sometido por el Imperio Otomano.

Bulgaria recuperó su independencia en 1878 como un principado autónomo y fue proclamado un reino independiente en 1908

.Alejandro I, primer dirigente de la Bulgaria moderna, designado por el Tratado de Berlín de 187

Alejandro I, primer dirigente de la Bulgaria moderna, designado por el Tratado de Berlín de 1878

Durante 1912 y 1913 Bulgaria estuvo involucrada en las Guerras Balcánicas, una serie de conflictos con los países vecinos, durante la cual el territorio búlgaro varió su extensión, adquiriendo acceso a la costa del Mar Egeo al Oeste de la Turquía europea. Durante la primera y segunda guerras mundiales, Bulgaria se alió con los bandos que resultaron vencidos, los Imperios Centrales primero y el Eje Roma-Berlín-Tokio después.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, Bulgaria cayó dentro de la esfera de influencia de la Unión Soviética y se convirtió en una república popular. El dominio comunista del país concluyó en 1990, año en el que se celebraron nuevamente elecciones multipartitas y en 1991 abandonó el Consejo de Asistencia Económica Mutua del que había formado parte desde 1949.

Bulgaria se unió a la OTAN el 29 de marzo de 2004 y su incorporación a la Unión Europea (UE) se produjo el 1 de enero de 2007, al mismo tiempo que Rumania.