REQUISITOS NECESARIOS PARA OBTENER LA CIUDADANÍA BÚLGARA

Solicitud dirigida al Ministro de Justicia de la República de Bulgaria.
Declaración para la obtención de la ciudadanía – anexo № 1   
Cuestionario de inscripción en el registro de las personas  - anexo № 2
Currículum Vitae (autobiografía detallada con datos personales del solicitante, sus actividades profesionales, y datos personales de los padres y parientes)
Partida de nacimiento del solicitante.
Certificado de antecedentes penales del solicitante, mayor de 14 años cumplidos.
Certificado de estado de salud -chequeo médico, examen Psicofísico, Test de HIV (SIDA) y VDRL.
Fotocopia de Cédula de Identidad u otro documento de identidad ( en el último caso, sólo las hojas escritas)
3 fotografías de frente – formato pasaporte (3,5 x 4,5 cm.)

 EXPLICACIONES GENERALES:

Cuando la ciudadanía es solicitada por naturalización  (Art. 15 de la Ley de Ciudadanía), el solicitante deberá presentar los documentos búlgaros o extranjeros, que comprueben que al menos uno de sus padres o de sus ascendientes (hasta el segundo grado, es decir abuelos) es o ha sido ciudadano búlgaro – Acta de nacimiento búlgara, Acta de bautismo búlgara, Pasaporte búlgaro, Certificado de matrimonio (donde esté indicada la ciudadanía de los contratantes del matrimonio) o sentencia judicial que contemple su ascendencia búlgara. El documento presentado deberá contener la fecha y el lugar de nacimiento del familiar búlgaro que da origen a la vinculación con Bulgaria.

Para obtener la ciudadanía por este medio el/los interesado/s deberán ser hijos o nietos de un ciudadano búlgaro.

Los documentos incluidos en el listado de requisitos, que no tengan origen búlgaro (que estén expedidos por un organismo de otro país) deberán ser legalizados como última instancia por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen de estos documentos.

Los documentos uruguayos deberán legalizarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay - Departamento de Legalizaciones:     Cuareim 1384 - Montevideo Tel.: 908-9142 / 903-2065 Horario de atención: 10.00 a 14.30 h
.           
Los solicitantes que poseen documentos expedidos en algún Departamento u organismo Departamental previamente deberán averiguar o informarse, en el Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo, acerca de qué tipo de certificación o verificación y por parte de que organismo departamental debe tener para ser legalizado definitivamente por parte del Departamento indicado.

Los documentos extranjeros, debidamente legalizados, deberán estar traducidos al idioma búlgaro.
                                                
La documentación que no cumpla con todos los requisitos anteriormente mencionados, no será admitida por las instituciones competentes búlgaras y se dejará sin efecto.

 EXPLICACIONES SOBRE LOS REQUISITOS:

Solicitud dirigida al Ministro de Justicia de la República de Bulgaria

Texto libre en búlgaro, en el cual conste:

a) Nombres y apellidos completos, según la partida de nacimiento;

b) Domicilio permanente del solicitante;

c)Los motivos por los cuales desea obtener la ciudadanía búlgara;

d)   Datos completos sobre su ascendencia búlgara.
 
Declaración para obtener la ciudadanía ( anexo No. 1) 
El formulario se encuentra a su disposición en la sede del Consulado en Montevideo.    
 
Cuestionario de inscripción en el registro de las personas ( anexo No. 2)

El formulario se encuentra a su disposición en la sede del Consulado en Montevideo.

Currículum vitae (autobiografía detallada con datos personales del solicitante,  sus actividades profesionales, y datos personales de los padres y/o de los  ascendientes búlgaros) 
Será conveniente incluir en este currículum vitae (autobiografía) la mayor cantidad de datos que detallen el origen búlgaro de los padres y/o de sus ascendientes.    

.Partida de nacimientoeste documento deberá ser expedido por el Registro Civil. Puede ser un original, una copia o un duplicado certificado por el mismo Registro. El documento deberá estar legalizado mediante  apostilla del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay – Departamento de Legalizaciones. Los solicitantes que poseen documentos expedidos por Registros Civiles Departamentales deberán informarse en el Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo acerca de qué tipo de certificación o verificación deberán tener, y que órgano departamental deberá emitir la misma para ser legalizados definitivamente por parte del Departamento arriba indicado.

.Antecedentes penales del solicitante mayor de 14 añosEste documento debe ser original expedido por el Ministerio del Interior, con la respectiva Legalización con apostilla del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El solicitante deberá presentar certificado de antecedentes penales del país donde posea su residencia permanente.
                                 
Certificado de salud -chequeo médico, examen psicofísico, test de HIV (SIDA) y VDRL.
Este documento deberá ser original, a los efectos de poder ser legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Deberá incluir análisis de HIV (SIDA), Vasserman (VDRL) y estudio psiquiátrico. Este certificado deberá ser llevado al Ministerio de Salud Pública de Uruguay, Avda. 18 de Julio 1892, 3er piso, con el fin de certificar que la firma que aparece en el mismo corresponde a un médico habilitado. Posteriormente, deberá gestionarse su legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fotocopia de Cédula de Identidad u otro documento de identidad (sólo las hojas escritas) – No se exige ninguna certificación ni tampoco legalización de esta fotocopia, pero deberá acompañarse de una traducción completa en búlgaro.

Tres fotografías en color de frente - tamaño pasaporte. (3,5 x 4,5 cm.) Las fotografías no podrán ser digitales. Deberán tener un fondo neutro, y serán en papel mate.